Sonora sin casos de rabia humana desde hace 30 años: Secretaría de Salud

Al menos 14 años sin rabia canina en Sonora


Sonora mantiene 30 años sin casos de rabia humana y 14 años sin casos de rabia canina, esto gracias a las acciones preventivas que se han realizado entre ella la vacunación antirrábica, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado detalló que del 2016 a febrero de 2021 en la entidad se han aplicado 1 millón 704 mil 810 dosis de vacunas antirrábicas. Estas acciones, dijo, continúan en la entidad y se tiene programado aplicar hasta septiembre del presente año otras 185 mil 165 vacunas a perros y gatos.

"En Sonora, el último caso de rabia humana ocurrió en 1991 en el municipio de Navojoa y fue transmitido por agresión canina; los dos últimos casos de rabia canina registrados en el estado ocurrieron en el año 2007 en la ciudad de Hermosillo"", explicó.

Clausen Iberri detalló que, en atención a pacientes agredidos por animales sospechosos a rabia, se ha brindado atención a 7 mil 756 pacientes, de los cuales mil 395 requirieron iniciar tratamiento con vacuna antirrábica humana en el periodo del 2016 al 15 de febrero del año en curso.

Agregó que, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud ha procesado mil 682 muestras de laboratorio de cerebros de animales para el monitoreo de virus rábico en el territorio de la entidad.

El secretario comentó que en 2019 México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado como problema de salud pública la rabia transmitida por el perro.

Comentarios