Habrá más de 2 mil millones de adultos mayores en el mundo en 2050

Estas empresas son las que tendrán más oportunidades con este nuevo mercado proveyéndoles productos y servicios


A pesar de que la pandemia golpeó a los grupos de población de mayor edad alrededor del mundo, lo cierto es que no existen hasta ahora indicios de que se haya producido una alteración en el cambio demográfico.

Por tal motivo, se mantiene la previsión en el sentido de que la población mundial de personas mayores se duplicará hasta alcanzar más de dos mil millones de habitantes en el año 2050.

Lo anterior no es poca cosa, se trata nada más y nada menos que de la prevalencia por muchos años en el planeta de lo que se conoce como la "economía plateada", relativa a la serie de satisfactores de todo tipo que demandarán miles de millones de habitantes del mundo en la etapa de mayor madurez de su vida, equivalente a miles de millones de dólares y toda una economía alrededor.

Esta situación creará mercados o los profundizará, pero al mismo tiempo generará retos que exigirán a gobiernos y empresas soluciones innovadoras en temas como asistencia sanitaria, seguros, mercados de consumo y de bienes inmuebles.

"Supertrends. Invertir con un propósito", análisis elaborado por el banco Credit Suisse, aborda la temática y propone acciones que deben realizar gobiernos y empresas para enfrentar este reto mayúsculo generado por la "economía plateada".

Así estará el mercado de consumo de la "economía plateada" alrededor del mundo

Si las previsiones son ciertas y la "economía plateada" genera mercados y demanda de servicios adicionales, el continente asiático será por mucho la región del mundo donde más retos se enfrentarán, pero al mismo tiempo más oportunidades existirán y serán necesarias inversiones multimillonarias.

Asia enfrentará retos y oportunidades ,el envejecimiento de su población es irreversible y rebasará todos los estándares mundiales, desde luego que esto será proporcional al número de habitantes que tiene la región respecto a otras en el mundo.

De acuerdo con las cifras de Credit Suisse, el continente asiático tendrá en el año 2050 alrededor de 1,300 millones de habitantes con más de 60 años de edad; Europa será la siguiente región del planeta que más adultos mayores tendrá con 248 millones; África tendrá en el año 2050 aproximadamente 216 millones de personas mayores de 60 años; América Latina y el Caribe tendrán entre sus habitantes alrededor de 190 millones de adultos mayores; finalmente Norteamérica tendrá 121 millones de habitantes con más de 60 años de edad.

Como señalamos, Asia es y será por mucho la región del mundo en donde más retos y oportunidades habrá; en el resto del mundo las personas con más de 60 años totalizarán alrededor de 775 millones de habitantes, lo que representa en su conjunto poco más del 59 por ciento de todos los habitantes que conformarán la "economía plateada" asiática.

Las áreas de oportunidad
Para Credit Suisse, son muchas las empresas que deben prepararse para un mundo de retos y oportunidades en todo el mundo, estas son algunas de ellas.

Empresas biofarmacéuticas, de tecnología médica y de ciencias de la vida dedicadas a tratar las enfermedades que afectan a las personas mayores mediante productos innovadores, como inmunoterapias o combinados de anticuerpos y fármacos.

Proveedores y operadores de viviendas para personas mayores, organizaciones de atención gestionada y operadores de telemedicina que pueden dirigir a los pacientes al entorno de atención más eficiente.

Compañías de seguros de salud y de vida, asesores de patrimonios privados y administradores de activos con una fuerte capacidad de fijación de precios.

Empresas de consumo enfocadas a las necesidades básicas, así como a los deseos más discrecionales de los consumidores mayores, como empresas de turismo, de productos de belleza o fabricantes de anteojos recetados y audífonos.

Credit Suisse asegura que más allá de los viajes y de la mayor población de la tercera edad sobre todo en Asia, será importante entender las preferencias de consumo de este grupo de edad en cada región y ser flexibles a los cambios potenciales. Lo anterior permitirá a las marcas emprender una larga senda de crecimiento.

Por Antonio Sandoval / ALTO NIVEL

Comentarios