Realizan docentes y estudiantes de Música la tercera sesión de Guitarromanía 2021

Académicos y estudiantes del Área Guitarra de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora efectuaron ayer de manera virtual la tercera sesión del programa Guitarromanía 2021: interpretación. Entre técnica y discurso.


Jesús Alberto Rubio

Académicos y estudiantes del Área Guitarra de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora efectuaron ayer de manera virtual la tercera sesión del programa Guitarromanía 2021: interpretación. Entre técnica y discurso.

El docente Juan Díaz Hilton, moderador de la reunión, destacó que el objetivo fue dialogar sobre la relación prevaleciente entre la separación de la técnica y la música, ?la que pudiera llevarnos hasta el fondo del alma?.

Afirmó que ese espacio, al que también denominan conversatorio, en lo general fomenta e impulsa un proceso de difusión y debate sobre temas actuales relacionados con la profesionalización de la guitarra. ?Esta vez logramos un análisis e incluso debatimos ampliamente sobre la dicotomía entre cuerpo y alma, y lo técnico contra la música?, dijo.

En el programa realizado vía Microsoft Teams de las 10:00 a 12:00 horas, señaló que el proceso de aprendizaje y superación en la disciplina exige el entrenar y entrenar para dominar el arte musical.

Precisó que la técnica se aborda desde métodos o manuales de manera esquemática, pero ?hay que dimensionar el todo en el arte, visualizando los alcances de nuestra mente y cuerpo, hablando de músculo, motricidad y flexibilidad?.

El discurso musical identifica; es decir, el significado no está en las notas o forma musical, sino en la interpretación, que es el producto o la obra. ?Podemos o debemos ser una voz diferente para construir y distinguir nuestra identidad?, sostuvo en su intervención.

Acompañamiento de un maestro

Por su parte, el profesor Germán Mendoza Cota planteó que para hacer música de calidad a través de la guitarra, definitivamente se requiere estudiarla acompañado de un maestro. Esta disciplina, añadió, solamente se puede adquirir de esa forma.

?Todo lo que sea videos o enseñanza a distancia, por más micrófonos y los mejores equipos tecnológicos que se tengan, nunca será parecido a tomar una clase presencial?, afirmó el docente con notable trayectoria y gran experiencia en la guitarra clásica. Los videos, reiteró, ?pretenden enseñar y lucen muy bien, pero nunca será igual, ya que nunca se les verán tus manos. Por supuesto, en ese enlace, no se da la retroalimentación?, apuntó.

Enseguida, hizo una invitación a los estudiantes para que cuando inicien su formación musical, pensada en un óptimo aprendizaje y dominio del instrumento, se apliquen muy bien en su estudio y que busquen ser fieles al interpretar alguna obra.

Incluso, se deben dar tiempo para un instrumento en especial ?la guitarra clásica, por ejemplo?, y que ya cuando egresen puedan aprender algún otro de su interés o determinado género.

En la sesión también intervinieron, con comentarios y preguntas, los docentes Manuel David García Gutiérrez, Rafael Rodríguez Méndez y Erick Iván Quijada Becerra, así como Sofía Berenice Acuña y Luis Enrique Velarde, ambos estudiantes de la carrera de música.

Todos coincidieron en que cada técnica requiere horas de estudio de cualquier instrumento o género.

En el caso de Luis Enrique Velarde llamó la atención cuando preguntó si hay afectación cuando se combinan dos o más técnicas, clásico con flamenco, por ejemplo, y al hacerlo detonó entre los participantes en el conversatorio una rica discusión.

Comentarios