25 muertos en Río de Janeiro deja balacera entre policías y narcos

Unas 25 personas murieron durante un enfrentamiento entre policías e integrantes del narco.


Brasil, 06 de mayo de 2021.- Al menos 25 personas, entre ellas un policía, murieron este jueves en una operación contra el tráfico de drogas en una favela Rio de Janeiro, informaron fuentes policiales citadas por medios brasileños.

La televisión GloboNews mostró escenas de fuga de personas armadas a través de viviendas de la favela Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad, donde la operación se inició al amanecer.

Dos pasajeros de metro, que en esa parte de la ciudad circula en la superficie, resultaron heridos y recibieron atención médica en el andén, mostró la televisión.


Grandes grupos policiales se desplegaron por el barrio, mientras los atemorizados residentes trataban de ir al trabajo y reanudar sus actividades a medida que cesaba el tiroteo, informó un fotógrafo de la AFP.

Los habitantes dijeron haber visto personas muertas en las terrazas de las casas y en callejuelas así como cuerpos que estaban siendo cargados en un camión blindado de la policía, confió a la AFP un líder comunitario que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Miembros de ONGs defensoras de los derechos humanos acudieron a la favela y estaban inspeccionando junto a los vecinos aquellas casas que fueron invadidas durante la acción policial, algunas con rastros de sangre y destrucción. 

La operación se desencadenó en el marco de una investigación sobre una banda que reclutaba niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos, según informó la Policía Civil, que no comunicó de inmediato un balance oficial de muertos.

Jacarezinho es considerada una base del Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización narcotraficante de Rio.

Según la plataforma digital Fogo Cruzado, que reúne datos de la violencia en Rio, se trata de la acción con mayor número de muertos desde que empezó a realizar esos registros en 2016.

Comentarios