6336435970_e82257563d_b

Marcha de las luciérnagas

2023-11-30 | Armando Vásquez A. | Sección:

ES UN MOVIMIENTO casi completo.

Justificación: La construcción del tren Maya versión Sonora –Imuris-Cananea--, no contempla protección ambiental, se empezó la obra en secreto y talaron árboles. Allí siguen construyendo la obra en el Rancho El Aribabi considerado como Área Natural Protegida.

Simbolismo: Marcha de las luciérnagas. Hasta llevaron lucecitas verdes. Bien.

Participación: liderazgos juveniles nuevos y multitud (principalmente de la Unison), pues se contabilizó en más de 500 los asistentes. https://n9.cl/fn7r7

Difusión: Los medios informativos sonorenses, gringos y de la prensa nacional ya traen el tema. Va prendiendo. https://n9.cl/b8ueq

¿Qué les falta?

Cubrir cinco áreas importantes.

Comunicación.- Entregaron un documento al Gobierno del Estado solicitando respeto a flora y fauna, aunque señalan que no se oponen a la construcción del tren pero que no debe impactar el río Cocóspera. Solicitan el estudio de impacto ambiental que saben bien que no se los entregarán o bien, puede ser uno tan técnico que sea inventado. Manejaron que se conformarán grupos de watsap para interrelacionarse (lo cual significa que habrá más manifestaciones), más de manera natural los medios informativos tratarán el tema, aunque es sabido que, si dejan de proporcionar información, poco a poco su lucha tenderá a perder importancia.

¿Qué deben hacer para mantener la atención?

1.- Conformar un grupo que maneje la comunicación y sean los voceros del movimiento a quienes se pueda acudir para conocer el día a día. Que se convierta en fuente informativa seria.

2.- Que coloquen de manera permanente, en el lugar de los hechos, una serie de cámaras que capten de manera constante lo que ocurre por allá (como lo hacen los dueños de ranchos cinegéticos) y se transmitan videos por un canal de youtube.

3.- Generar una página web de donde se puedan tomar imágenes y videos que sirvan de apoyo a todos los medios de comunicación del mundo, además de subir todas las notas informativas sobre el tema.

4.- No apoyarse en las manifestaciones como muestra de fuerza –que se pueden realizar para aumentar el entusiasmo, pero si se realizan muchas terminan por perderse la motivación--, por ello deben establecer un rol de conferencias de prensa por lo menos cada tercer día para que cuenten con noticias frescas y el movimiento no caiga en el adormecimiento.

5.- Establecer políticas comunicacionales en caso de crisis.

Financiamiento.-

Para sostener esta lucha se requiere dinero. Deben establecer un mecanismo público que permita el apoyo económico pues a partir de hoy todo es gasto. Asimismo, realizar diferentes actividades para recaudar efectivo. Los jóvenes saben hacer esto muy bien. Desde boteos, hamburguesadas, petición financiera a organizaciones internacionales, etcétera.

Ojo, hay que recordar que cuando hay ingresos en todo movimiento, inicia ipso facto el surgimiento de recelos, por ello debe ser transparente el manejo de los recursos en todo momento. De preferencia que la cuenta bancaria sea firmada por tres responsables.

Promoción.-

1.- Invitar a organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente y generar un boletín informativo por cada una que se les una.

2.- Organizar a manera de tours, viajes al lugar de los hechos y si, pueden cobrar y crear una ruta de camping.

3.- Ampliar la gama de manifestaciones con universidades y organizaciones pro ambientales en diferentes municipios de Sonora e incluso con grupos pro lucha de otros estados preponderando la CDMX.

4.- Enviar por cualquier medio, una carta compromiso de apoyo a todos los candidatos posibles para que las firmen. Es el momento adecuado.

5.- Establecer mecanismos de afiliación a la lucha tanto de individuos como de organizaciones.

Jurídico.-

1.- Tienen que crear un equipo jurídico para también aplicar las medidas legales nacionales e internacionales necesarias para detener la construcción del tren pues de no hacerlo la obra podrá seguir y terminarse y luego no podrán hacer nada pues en caso de utilizar la violencia pueden ser acusados de terrorismo y hasta ser encarcelados. Saben muy bien que papá Gobierno les dará largas y les jugará el dedo en la boca. No dejan de ser novatos en estas lides.

2.- Conformarse en asociación civil para tener acceso a los financiamientos internacionales y apoyos que requieran donar a una figura jurídica.

Capacitación.-

Tienen que generar más animadores de manifestaciones, no basta con una frase, sino conjuntar a los artistas para que desplieguen una serie de herramientas necesarias sobre esta lucha: Concursos variados, obras de teatro, canciones, estribillos, etcétera.

Lectura constante de publicaciones ad hoc. Les recomiendo “Psicología de las masas” de Gustav Le Bon para que comprendan cómo lograr enviar adecuadamente el mensaje a multitudes. https://n9.cl/jifcn

Organización.-

Definir una estructura básica mediante la cual se concreten responsabilidades y consecuencias en caso de no cumplimiento. Generación de indicadores que determinen avance, retroceso o bien, cambios de estrategias.

Conformación de un liderazgo con cinco cabezas al frente –uno por área--, para poder determinar acciones. No más pues está comprobado que las decisiones se atascan. Sería una mini democracia, si así se le puede llamar y no caer en la tentación de que la toma de decisiones se someterá al escrutinio de los cientos de seguidores iniciales pues además de costoso y tardado, surgen las desavenencias y rompimientos. En todo caso, poner un buzó de sugerencias virtual para que se sienta que se les toma en cuenta.

¿Porqué desaparecen estos movimientos?

1.- Si se acepta cualquier prebenda de gobierno –apoyo para viajes, lo más común o de cualquier otro tipo--, se abre la puerta para destruir el movimiento como ocurrió con el EZLN cuyo financiamiento a unos cuantos sirvió para que permeara en el resto de los integrantes la incidía, envidia y recelo que los llevó a su paralización.

2.- Las desavenencias entre los líderes suelen ser comunes, pero debe existir un conciliador (en las organizaciones se les denomina ideólogos), que sepa limitar las discrepancias para que no suban de tono y den al traste con lo ganado. Es tan común que no puedan dominar sus egos…

3.- Es un error creer que se demuestra fuerza con manifestaciones constantes y menos cuando el objetivo no está bien definido. Se cae en el aburrimiento y en la “normalización” y con ello se abandona la misión pues cada vez asisten menos gente. Ejemplos de esto sobran.

4.- Deben recordar que el “no” ya lo tienen ganado, deben ir por el “si”, a su vez estar atentos pues corren el riesgo de que desbaraten la incipiente organización pues no dejan de ser un foco de atención preocupante del gobierno que todo lo quiere controlar, razón por la cual deben contar con un plan para atenuar los ataques de los que se verán objeto, empezando por las etiquetas que les endilgarán. Deben definir muy bien los cinco preceptos que encausen su lucha.

5.- Llegará el momento en que se sentirán desanimados, deprimidos al no ver la reacción esperada de la sociedad. Es normal. Por ello deben de ser creativos con sus acciones y no querer adoptar otras causas ajenas al objetivo que serán herramientas de quienes se les oponen para desvirtuar la lucha o bien, que difuminen sus esfuerzos. En esto también tiene un valor supremo el ideólogo.

Por cierto, si se trata de destruir esta incipiente organización será en las siguientes tres semanas mediante diferentes estrategias, como la respuesta favorable del gobernador el martes de la próxima semana para que calmen sus ímpetus, ganando tiempo pues luego empieza un impasse por vacaciones decembrinas y posteriormente para que vuelvan a agarrar el ritmo, les tomará allá por la tercera semana de enero, si bien va. Para entonces el tema ya se habrá enfriado.

Por eso deben ser creativos y apoyarse en los artistas pues son días de poca información y si se ponen vivos pueden apoderarse de esos espacios en medios, aunque su impacto sea menor. ¿Pero qué tal una mega posada temática sobre defensa ecológica con todo y disfraces? o bien, ¿llenar árboles con lucecitas verde luciérnagas o copechis como símbolo de permanencia en la lucha que se verían bien por estas fechas?...

EN FIN. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304